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Cowest Blog: Entrevista a Gema Gómez (Slow Fashion)

En primer lugar, agradecer la colaboración a Gema por enviarnos esta estupenda entrevista.

Queremos darle la enhorabuena al equipo de Slow Fashion Next por el fantástico trabajo que están haciendo para conseguir cada vez más, concienciar a la sociedad sobre el consumo del producto como es el de la moda.

En Madrid a finales de diciembre, concertamos una entrevista con Gema Gómez, fundadora de Slow FashionNext.

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Laura Planiol: ¿Se Puede Decir Que El término es lento EL término anti estrés de la moda? ¿Como describirías La Cultura Del Slow Fashion ? 

Gema Gómez: Es cierto que hay como una tendencia a decir que el termino Slow Fashiontiene que ver con la manera de hacer las cosas: muy artesanal, patrones a medida…. No hay un término que sirve para todo el mundo. Desde mi perspectiva el término Slow Fashion puede quedarse por un lado, escueto y por otro, romántico. Escueto porque para mí el término Slow Fashion, igual que el término Slow Food, debe incluir criterios medioambientales y, mucha gente que los está usando, no los está incluyendo. La industria de la moda es muy contaminante y es importante resaltarlo, por otro lado si hablamos del Slow Fashion de un modo muy artesanal, muy a mano, etc estamos perdiendo el grueso de la industria. Yo vengo de una gran cadena y creo, que el gran impacto debemos hacerlo en lo que se pone la gente todos los días. Me parece importante resaltar que lo estamos construyendo, el termino Slow Fashion tiene que estar incluido en la gran industria.

Laura Planiol: Quizás uno de los pasos para conseguir una moda sostenible sea un cambio de mentalidad por parte de los consumidores de moda, ¿Por qué debemos apostar por Slow Fashion cuando salimos a comprar ropa?

Gema Gómez: Otro de los criterios con los que me parece fundamental aunar el concepto de Slow Fashion es con el tema de la economía. No me parece normal seguir hablando de moda sostenible, de moda ética o de Slow Fashion, y seguir pensando en esos modelos que acomodan beneficios en unas pocas manos en detrimento de millones de personas, entonces creo que en ese sentido, cualquier empresa que nazca a día de hoy tiene que tener en cuenta estos criterios y generar valor a toda la cadena de distribución y las marcas que están empezando con estos criterios, no solamente quitando un poquito de químicos por ahí o mejorando un poquito ciertas condiciones sociales que a veces son esfuerzos como muy flojos, yo creo que las marcas tienen que apostar de una manera real por generar empleo, por generar condiciones dignas para todas las personas y por crear un futuro también para nuestros hijos, y es desde esa perspectiva donde debemos apostar por el slow fashion, por el Slow Food, por energías renovables o por cualquier otro concepto ligado a esto.

Laura Planiol: Cowest es una marca de vaqueros hecha en España, ¿en que principios Cowest y Slow Fashionpueden ir de la mano en ese sentido?

Gema Gómez: Principalmente de generar empleo y el haberse mantenido, que ya me parece una hazaña a día de hoy tal y como están las cosas, seguir generando empleo ya me parece muy loable, además todos aquellos criterios como marca de vaqueros me imagino que cada día más estaréis pensando en incluir temas de producción limpia, empezar a usar materias recicladas o incluso vuestros propios desechos de consumo utilizarlos para generar nuevas fibras, todos estos conceptos creo que son los que pueden hacer de una marca de moda sostenible. Digamos que esos son los criterios que Cowest puede marcarse para saber que está haciendo las cosas bien.

Laura Planiol: La moda sostenible cuida mucho tanto de que los tejidos con los que se fabrica sean de calidad, como de que las condiciones en las que los trabajadores fabrican sean saludables, ¿Qué ideas se te ocurren para que el consumidor de a pie le se mas fácil reconocer una prenda vaquera libre de tóxicos?

Gema Gómez: Yo creo que sobre todo el etiquetado, es lo más directo que puede hacer que una marca cuente sus criterios, cuento lo que está haciendo. Eso al final es algo que el consumidor puede ver directamente, se puede ver como la acción más útil. Además si se puede hacer una campaña de comunicación sería perfecta.

Laura Planiol: Si yo fuera una nueva diseñadora, ¿Qué consejos me darías para crear una política de empresa slow?

Gema Gómez: Aparte de que no todo el mundo puede emprender y creo que es un concepto que tras tanta burbuja deberíamos haber aprendido, si tú eres diseñadora y eres creativa, que te buscas la mano derecha la parte de negocio y gestión y la mano izquierda la parte de comunicación con esas dos patas tenemos ir porque muchas veces a los diseñadores se les olvida que aparte de diseñar prendas bonitas hay que venderlas y hay que generar un buen balance de costes y de ingresos y gastos, todas esas cosas son las que yo creo que hay que empezar a hacer. Si queremos tener unas mínimas oportunidades porque el mercado no es fácil, es duro y dentro de eso lo que diría es que a nivel de comunicación que aprendas a generar fans no clientes que entiendas que en los primeros 3 años vas a ganar muy poquito, incluso aunque te vaya bien, hay que seguir reinvirtiendo para crear marca, sobre todo te diría que utilices una comunicación atractiva y generes un vínculo emocional con tus fans.

Laura Planiol: Actualmente el porcentaje de consumidores que buscan un producto hecho en España es bajo, ¿Cuál crees que es el camino que deben seguir las marcas de los productos hechos en España para aumentar las ventas?

Gema Gómez: Yo creo que sí que es un valor añadido y todas las marcas lo usan como tal, creo que en esto desafortunadamente no hay atajos, al final son cosas que se van generando por un consumidor fiel, aquel consumidor que llega a estas conclusiones por su propia reflexión porque tiene un hijo que lo han echado de una fábrica, porque ha estado en una gran cadena de distribución, y cuando nos vamos dando cuenta de la precariedad, del tipo de empleo que se fomenta con esos tipos de negocio tan abusivos, yo creo que ese es el camino. El hecho de estar creando empleo en España a mí me parece muy potente, quizás esa sea la herramienta que más podéis tener a mano.

Laura Planiol: En cuando a Cowest desde nuestros inicios los valores de empresa van en este sentido, ¿Qué pautas nos darías para mejorar?

Gema Gómez: Un poco lo que acabo de decir. No es un trabajo fácil, es un trabajo del día a día, seguir insistiendo y vinculaos también con empresas que lo ven más claro, hacer networking con otras empresas que sigan con las mismas pautas y con diseñadores que también lo hagan. Empezar también a buscar las tiendas, distribuidores, marcas que estén más en sintonía con vuestra filosofía.

Una vez más nuestras mas sinceras felicitaciones por vuestra labor.

Gracias por leernos!

Laura Planiol

 

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