Publicado el

La moda sostenible se convierte en la mejor opción de compra inteligente

cowest moda sostenible

Seguro que muchos de los que ahora nos leéis no sabéis que la industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta y que el simple hecho de vestirse puede convertirse en una poderosa herramienta contra el Cambio Climático,gracias al impulso y apoyo a empresas sostenibles.

En Cowest tenemos claro que los diseños y los diseñadores/as que apuestan por una moda responsable, sostenible y con corazón, tienen un poder transformador de la sociedad y un compromiso real de respeto al medio ambiente.

Por eso nos gusta tanto nuestro trabajo, porque sabemos que estamos contribuyendo a mejorar el planeta con acciones tan sencillas como el uso de tejidos y tintes naturales, el reciclaje y, en definitiva la apuesta clara por la economía circular.

Cuando escuchamos declaraciones como las de Paloma García, presidenta de la Asociación Moda Sostenible Madrid y CEO de Circular Projet nos sentimos muy identificados. Ella afirmaba que “mucha ropa la tenemos en el armario y no la usamos. Y seguimos comprando ropa que sabemos en qué condiciones se fabrica”. Se refiere a las prendas venden los grandes grupos del sector textil en el mundo y que se confeccionan en países con condiciones laborales injustas y de desigualdad.

Compra de forma responsable

No podemos estar más de acuerdo con las palabras de la responsable del colectivo madrileño porque nuestro late motiv es propugnar una compra más responsable, incluso ropa más duradera, huyendo de la moda de usar y tirar. ¿Por qué? Pues porque estamos consumiendo ropa de forma compulsiva que no nos ponemos y genera una huella medioambiental brutal.

Cowest forma parte de esas empresas de moda sostenible preocupadas por el gran impacto medioambiental que produce la industria textil, que basa su desarrollo económico en crear prendas con el menor impacto ecológico posible, y respetando las condiciones sociales y laborales de las personas implicadas en la cadena de producción.

Tenemos por delante un compromiso social y un reto muy importante y estamos preparados para llevarlo a cabo, porque consideramos que la moda sostenible puede ser y será motor de cambio social. Teniendo en cuenta nuestra filosofía de negocio os vamos a recomendar algunos pasos para comprar ropa de manera inteligente:

Compra solo la ropa que necesites

Lo normal es tener los armarios repletos de ropa y muchas de esas prendas llevamos años sin usarlas porque se han quedado obsoletas, están desgastadas o ya no nos sirven. Seguro que te sientes identificado/a con esta situación… ¿Que podemos hacer a partir de ahora? Lo principal es cambiar la mentalidad.

Un primer paso hacia la compra de ropa inteligente es simplemente reducir la cantidad de esta que además te llevará a poder gastar dinero en prendas que sean de mayor calidad, que perduren en el tiempo y que te permitan tener ropa que sea básica en tu armario durante más tiempo y sin tener que gastar más.

Aprovecha las promociones y descuentos de las marcas

Podemos tener un listado de las marcas que nos gustan y tener una alerta activada para saber cuando hay promociones o descuentos interesantes para comprar ropa de temporada con un precio menor. No es necesario comprar por comprar, pero es una buena oportunidad para hacerte con prendas de calidad por un coste menor como si lo hicieras en periodo de rebajas.

Cambia el armario cada temporada

Esta recomendación debes seguirla a rajatabla, porque si no cambias de temporada tu armario, seguramente tendrás que acabar comprando más y más ropa cada año para irte vistiendo a medida que pasan los meses. Es aconsejable hacerlo al menos dos o tres veces cada año para saber qué ropa tenemos para cada temporada.

No dupliques prendas

Antes de salir a comprar o mirar tu tienda online favorita, debes mirar el armario porque un error muy habitual es comprar un vestido y luego descubrir que ya teníamos algo similar en casa. Este paso está muy relacionado con el 1 y con el 2: Antes de lanzarte al cambio de ropa, revisa cuidadosamente el vestuario y compra lo que realmente necesitas y descarta prendas iguales a las que ya tienes a no ser que sean básicas que puedes recupera en cualquier momento.

tonos tostados

Delimita la influencia de las tendencias

Si te gusta comprar ropa de temporada y te dejas llevar por las tendencias, es mejor que te decantes por prendas más sobrias, básicos de armario como jeans, vestidos o camisetas con estampados y colores más tradicionales que no pasan de moda, que se pueden adaptar a diferentes ocasiones y también se pueden usar durante varios años.

Mira la calidad de las prendas y cuida tu ropa

En Cowest sabemos que fabricamos prendas de calidad, pero también es importante recordar que otra buena manera de compra inteligente es seguir las instrucciones de lavado que vienen en la etiqueta de la prenda para alargar su vida útil y evitar que se roce en el proceso de lavado o que incluso pueda encoger. Y para terminar te aconsejamos que mires con detalles los acabados de las prendas ya que si son de mala calidad, la ropa durará menos tiempo y a la larga, nos hará gastar más dinero.