Publicado el

La psicología del color en la moda

hilos de colores

Nunca te has parado a pensar que cada temporada del año, casi como si fuese por arte de magia, vemos las mismas tonalidades en cosmética, en decoración o en la moda. Esto no es casual. Por eso en este post te vamos a hablar de la cromoterapia y su influencia en los comportamientos y estados de ánimo de las personas.

Los colores que se van a llevar

Cada temporada la firma de pintura Pantone se convierte en el gurú de los colores y sus elecciones sientan cátedra a través del Instituto del Color. En el mundo de la moda, igual que en otros ámbitos, los tonos que elige como favoritos, inspiran nuestros hábitos casi sin darnos cuenta.

Estamos en pleno proceso del cambio de armario y dicha entidad ya nos advierte de las tonalidades que van a marcar la primavera de 2020. Claro, previamente ya ha pasado el filtro de los principales diseñadores de moda en La Semana de la Moda de Londres.

Sabiendo esto ya podemos ir de compras con la certeza de que lo que compremos meses después seguirá de plena tendencia. Llegados a este punto es necesario conocer cómo influyen y como convivimos con la paleta cromática cada año.

Qué es la cromoterapia

La cromoterapia es una técnica que utiliza el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Sus aportaciones vienen de la psicología, la medicina, el arte y la física.

Los expertos, después de muchos años de investigaciones comprobaron que los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta. Es un hecho que algunas gamas alteran el comportamiento y las reacciones. Los verdes relajan, por eso están en zonas de los hospitales, los azules comunican y por ello es el favorito para la publicidad en oficinas, bancos, negocios y los rojos nos recargan las pilas y tienden a llamar nuestra atención…

La psicología de colores en la moda

Expertos en psicología asocian el color con el estado de ánimo y las emociones. Por eso no es de extrañar que cuando estamos en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado (o cambiar el color de las paredes de la casa, despacho, etc…) ayuda a salir de estado emocional negativo en el que estábamos.

Los colores no significan lo mismo en cada país y la simbología también es diferente. En España, por ejemplo, el amarillo en ciertos ámbitos se considera un color de superstición, en Perú tiene connotaciones positivas porque con él reciben la llegada del año nuevo.

ROJO

camiseta roja coleccion primavera verano 2019

El rojo tiene una gran protagonismo en la moda. Despierta fortaleza interior para llevar a cabo cualquier cosa que nos propongamos. En el ambiente de primavera nos empuja a renacer con fuerza y en la atmósfera del verano nos volverá apasionados y llenos de vitalidad. Lo suelen elegir personas con carácter y mucha energía.

TONOS PASTEL

Los tonos pastel son los grandes comodines terapéuticos y sirven como pacificadores ambientales. Se pueden vestir en absolutamente todo tipo de casos, caracteres o personalidades. Son muy adecuados para restar tensiones tanto al que los viste como al que los mira. Aportan y potencian armonía, tranquilidad y bienestar.

AMARILLOS

Es el color de la verdad, del lujo y del orden, pero también está vinculado a los estados de ánimo alegres, estimulantes y de crecimiento personal.

El amarillo es un color para ciertas ocasiones, eventos, ejemplo, y combinado con tejidos o bordados en oros puede llegar a ser altamente sofisticado. Te aconsejamos usarlo como complemento de otros colores, de esta manera nunca sería dañino y aportará un brillo personal.

TURQUESAS Y MENTAS

Estos colores transmiten a quien los lleva frescura, transparencia, buen y humor. Abren puertas, eliminan el estrés, potencian la creatividad y nos hacen no temer al futuro, sino todo lo contrario, el turquesa ayuda ir hacia delante sin miedo.

AZUL PLOMO

Es el que más se aproxima al color de los jeans básicos de Cowest. En la moda está enmarcado sobretodo en un carácter muy urbano. Y aporta integridad, poder personal y sabiduría.

BLANCO Y NEGRO

Juntos, el blanco y el negro, forman un gran equipo, el primero clarifica las ideas y aporta paz y confort, el segundo es misterioso y aporta protección y seguridad en un mismo. Por eso son elegidos como colores estrella de fondo de armario. Son elegantes, pero si abusas de ellos darás la sensación de una persona fría y misteriosa.

Nos cuentan cuál es tu color preferido… el que te inspira, el que buscas cuando estás triste, el que siempre está a tu lado, el color que te pones para conquistar el mundo!